jueves, 30 de junio de 2011

ANIMALES EXTRAORDINARIOS


El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuáticoendémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies deequidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de losmonotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.
La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevosvenenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como un símbolo reconocible e icónico deAustralia; ha aparecido como mascota en acontecimientos nacionales y aparece al dorso de la moneda de 20 céntimos australiana. El ornitorrinco es el emblema animal del estado deNueva Gales del Sur.
Hasta principios del siglo XX se lo cazaba por su piel, pero actualmente está protegido en todo su ámbito de distribución. A pesar que los programas de reproducción en cautividad han tenido un éxito bastante limitado y que es una especie vulnerable a los efectos de lacontaminaciónno se considera que se encuentre bajo amenaza inmediata.




Los didelfimorfos (Didelphimorphia) son un orden de mamíferos que agrupa a la mayor parte de los marsupiales que pueblan en la actualidad el continente americano.

El okapi (Okapia johnstoni) es una especie de mamífero rumiante de la familia Giraffidae. Es el pariente vivo más próximo a la jirafa. Se le considera a veces un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno. Vive en las tupidas selvasdel norte de la República Democrática del Congo entre los ríos UelleIturi y en las selvas deAruwimi.











El aye-aye (Daubentonia madagascariensis) es un lemur , un strepsirrhine primate nativo deMadagascar , que combina los roedores como los dientes y un dedo medio delgado especial para llenar el mismo nicho ecológico como un pájaro carpintero . Es el más grande del mundo nocturnode los primates, y se caracteriza por su método inusual de encontrar alimento, sino que los grifos de los árboles para encontrar las larvas , entonces roe los agujeros en la madera e inserta su dedo medio estrecha para sacar las larvas a cabo. La única otra especie animal conocido para encontrar el alimento de esta manera es la zarigüeya rayas . Desde el punto de vista ecológico, el aye-aye llena el nicho de un pájaro carpintero, ya que es capaz de penetrar en la madera para extraer los invertebrados en su interior.
El aye-aye es el único existente miembro del género Daubentonia y familia Daubentoniidae (aunque actualmente está clasificado como Casi Amenazado por la UICN ); una segunda especie,Daubentonia robusta , parece haberse convertido en extinguieron en algún momento dentro de los últimos 1000 años . 


Los folívoros (Folivora) o filófagos (Phyllophaga) son un suborden de mamíferosplacentarios del orden Pilosa, comúnmente conocidos como perezosos o pereza. Son animales neotropicales de variado tamaño (de 0,5 m a 1,7 m) endémicos de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica. Las especies actuales se pueden clasificar en dosgéneros: los perezosos de tres dedos (BradypusBradypodidae) y los perezosos de dos dedos (CholoepusMegalonychidae), pero se conocen más de 50 géneros extintos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario